PASTEL DE BRÓCOLI

Pastel de brocoli y salchichas frescas

Hoy toca una mis preparaciones favoritas. Lo puedes llamar pastel, quiche, tarta salada o pie, ¡que más da si al final lo importante es que esté bueno!. La receta combina tres ingredientes clásicos de una pasta italiana: brócoli, salchicha o butifarra fresca -no uses las salchichas para perritos calientes, casi prefiero que uses chorizo o morcilla- y queso parmegiano-reggiano rallado, como no podía ser menos en un buen plato de pasta. La masa para la costra y la cobertura -si la usas- es la que ya he preparado en algunas recetas del blog (Pie de manzana con bacón y el Pie de setas y camembert). A mí me da muy buenos resultados porque es una pasta muy suave, con mucho sabor y, sobre todo, muy generosa ya que, a diferencia de otras masas, no necesita que la prehornées antes de meter el relleno en el molde. Como ya he dicho varias veces, no te preocupes por usar manteca de cerdo, es tan buena o mala -según lo veas- como la mantequilla y casi me atrevería a decir que al tener menos contenido de sal y algo de Omega 3 es más saludable. Basta con que revises y compares los contenidos nutricionales que te doy aquí:  manteca de cerdo y mantequilla  y verás que tampoco es para asustarse.

Cebolla Huevos, brocoli y vino blanco masa para la costra

Salchicas frescas y nata

Ajos

Ingredientes:

PARA LA COSTRA Y COBERTURA:
340 g de harina
1/2 c.c. de sal
100 g de mantequilla
88 g de manteca de cerdo
82 g de agua fría
12 g de vinagre

PARA EL RELLENO:
170 g de cebollas en juliana
8 g de ajo picado
325 g de salchichas frescas o chorizo
200 ml de vino fino de D.O. Montilla-Moriles
500 g de brócoli cortado en pequeños floretes
400 ml de nata para cocinar
3 huevos
70 g de queso parmigiano-reggiano rallado
Pimienta Cayena al gusto (opcional)
Nuez moscada al gusto
Sal y pimienta negra recién molida
Pizca de azúcar
Aceite de oliva virgen
Semillas de amapola para decorar (opcional)
1 huevo batido con 30 ml de leche o nata para pincelar (opcional)

Elaboración:

PARA LA COSTRA Y LA COBERTURA:
Se mezclan por un lado la harina y la sal, y por otro el agua y el vinagre. Se va incorporando la mantequilla a la harina en pequeños trozos muy fríos -lo ideal es tocar lo menos posible la masa por lo que se recomienda usar un robot con el bombo para montar claras-. Una vez que se obtenga una masa parecida a pan rallado, es decir, muy suelta y arenosa, se agrega el agua avinagrada. A continuación se trabaja hasta obtener una masa homogénea -nuevamente se recomienda tocarla lo menos posible o enfriar las manos con agua con hielo y luego secarlas antes de meterlas en la masa-. Se coloca en un cuenco, se cubre con papel film y se guarda en la nevera al menos durante 30 minutos. Esta masa se puede congelar sin ningún problema o incluso forrar el molde, cubrirlo con papel film y congelarlo. Pasado el tiempo de reposo se estira la masa y se forra un molde o varios moldes individuales. Se cubren con papel film y se reservan en la nevera.

PARA EL RELLENO:
Se calienta una cazuela con un poco de aceite de oliva y se rehogan la juliana de cebolla y el ajo a fuego bajo. Se añaden las salchichas y se saltean hasta que estén bien doradas. A continuación se incorpora el vino y se deja que se evapore completamente. Se retiran las salchichas y se cortan en pequeños tacos. Se saltea el brócoli a fuego alto y en la misma cazuela junto con la cebolla y el ajo. Se retira todo de la cazuela y se reserva. En un cuenco se mezclan la nata, los huevos, el queso, la pimienta Cayena -si la usas-, la nuez moscada y la pizca de azúcar. Se salpimienta y se reserva hasta la hora de montar el pastel en el molde.

Así se hace el relleno

PARA MONTAR EL PASTEL:
Se precalienta el horno a 180º C., al menos media hora antes de hornear el pastel.
Se retira el molde o moldes individuales de la nevera. Se mezclan los tacos de salchichas con el salteado de brócoli y se rellena el molde hasta arriba -yo he usado dos tipos de moldes: uno de porcelana de 18 centímetros de diámetro por seis de alto y tres pequeños cuencos de cristal para hacer pasteles individuales-. Una vez que estén llenos se vierte el batido de nata con queso y huevos hasta cubrir todo el relleno. Se mete al horno y se deja cocer de 30 a 50 minutos. El tiempo dependerá un poco de la altura que tenga el pastel así que se recomienda que se compruebe de vez en cuando la cocción del relleno -ayúdate con una brocheta metálica o un cuchillo y pincha en el centro del pastel, si sale limpio ya está cocido y si no le faltará un poco más de tiempo-.

Así se monta el pastel

Cuando tengo mucha gente en casa me gusta hacerlos individuales, son más fáciles de servir e incluso se pueden comer directamente con la mano en una comida o cena informal. A los individuales me gusta ponerles una pequeñas tapaderas a forma de cobertura, las pincelo de huevo batido con leche o nata y las rocío con semillas de amapola. Este pastel lo puedes acompañar con un surtido de lechugas aliñado con una vinagreta suave hecha con zumo de naranja. El brócoli lo puedes sustituir por coliflor o incluso zanahorias en rodajas.

Pastel de Brocoli Pastel de brocoli individual A comer se ha dicho ¡¡ Se acabo !!

Estamos a media semana y a punto de terminar el primer mes de 2013. A ver si en febrero me pongo las botas y vuelvo a publicar con más frecuencia. De momento, este fin de semana nos toca a Mayte y a mí publicar en Rústica con Botas así que tú y yo tenemos otra cita muy cercana.

¡¡ Disfruta del invierno que los días grises y silenciosos también tienen su aquello !!

17 comentarios el “PASTEL DE BRÓCOLI

  1. Mayte dice:

    Amo el brocolí, es una de mis verduras preferidas, me recuerda a un cuento de árboles pequeños que hice para un trabajo cuando era una niña…y su sabor me parece fabuloso, ahora vienes tú y le subes el nível estruendosamente con esa combinación de sabores, la pasta de la base, de mis favoritas. Fotografía que levanta el hambre hasta las piedras.

    Besote ;)

  2. catypol dice:

    Wow!! de aplauso, me gusta mucho el brócoli y las tartas saladas, un plato estupendo teniendo invitados. Te diré que a mi no me gustan nada las preparaciones en las que las salchichas de perritos forman parte del mismo, no hay manera, así que no le haré un feo a tú receta, que por cierto me la llevo.
    Besos

  3. Raquel dice:

    La verdad que esta tarta es de quitarse el sonbrero. Me encanta tambien presentarlas de forma individual, mucho más comodo para el comensal. Y esas fotos dan un hambre. Saludos

  4. Estorbin dice:

    Impresionante, la receta y las fotos

  5. abril dice:

    HUAU!!! las fotos me han dejado con la boca abierta y además deseándola llenar. No se si me ugsta la versión individual o la grande, pero que tiene que estar de aúpa, está claro. Brocoli, salchichas, parmesano…madre mia…. rica, rica. Me encanta. Me la apunto para la próxima cena.

  6. Lolah dice:

    Qué belleza de fotos y de pasteles! Hace poco que he descubierto lo rico que está el brócoli, pero las empanadas y quiches siempre me han vuelto loca y ahora mismo me muero por probar esa masa que promete estar riquísima y ese relleno tan sabroso.
    Un besico.

  7. Que rico y que preciosas fotos!! Bss

  8. Empar dice:

    ¡Que bueeeeeeeno! Si ya me gustaba el brócoli, después de ver el reportaje, ya me ha enamorado del todo.

  9. Miss Migas dice:

    No te digo yo que el relleno no esté rico pero esa masa me ha fascinado, sin horneado previo se ve divina. En casa los pasteles son un must cuando viene gente a comer, fáciles y sencillos para tener preparados de antemano.
    Un acierto Oso.

    Besotes

  10. Magda Fernandez de Coto dice:

    Ese Pastel de Brocoli, me parece delicioso, te cuento cuando lo prepare y lo disfrutemos en familia. Mil gracias por llevarnos a ser fanaticas de la cocina.

  11. Esta seguro que le encanta a mi marío :) gracias por la recetas!
    Alicia

  12. [...] que he descubierto hace poco y que me cautiva por sus recetas y por sus fotos, en él he visto este pastel de brócoli. También con brócoli son las dos próximas recetas que os propongo. La primera preparada por mi [...]

  13. Martha Septién dice:

    Que delicioso se vé, Mil gracias Oso por tu aporte !
    Una pregunta, que otro tipo de vino le viene bien, en México
    no lo tenemos a la mano.
    Gracias y felicidades!

  14. [...] que he descubierto hace poco y que me cautiva por sus recetas y por sus fotos, en él he visto este pastel de brócoli. También con brócoli son las dos próximas recetas que os propongo. La primera preparada por mi [...]

  15. cocidodesopa dice:

    Vengo hasta tu blog recomendada por una amiga – Cósima. Ella me dijo que tu blog me gustaría, que tenía que visitarlo, y vaya, se nota que nos vamos conociendo, porque ha acertado de pleno.

    Me ha gustado cómo nos has narrado esta receta visualmente. Me ha asombrado la forma tan bella como has retratado a la cebolla, a los huevos, al ramillete de brócoli. Y la receta en sí, también, por supuesto. Imposible obviarla.

    Por aquí nos veremos.

    Saludos.

Deja un comentario

