CAZUELA DE OTOÑO

El otoño ya lleva más de un mes entre nosotros, las hojas y los colores empiezan a vestirse de naranja y el frío invita a calentar más las cocinas y, por supuesto, a un buen estómago. Hace ya más o menos un mes que mis cazuelas de barro se han instalado en la cocina para no marcharse hasta el próximo verano así que tengo que darles utilidad, sobre todo, para que no estorben demasiado… no es más que un pretexto porque realmente no hay como un guiso hecho en barro. Estas ollas traen consigo sabor en el tiempo y, sobre todo, tradición, aparte de lo bien que queda una buena cazuela de barro sobre la mesa.

Esta vez he unido dos proyectos en un post. El primero es el que inicié con Mayte de Rústica hace un mes y al que llamamos Rústica con Botas. Los ingredientes básicos para esta segunda publicación son: calabaza, granadas y puerros. Los ingredientes abiertos son: especias y condimentos, carnes -que podría incluir aves, ternera, mariscos o cerdo de cualquier forma- y aceite vegetal. De estos segundos ingredientes yo he usado sal, pimienta negra recién molida, un chorrito de vinagre y vino de jerez como condimentos; de las carnes he usado panceta ahumada en bastones y he acompañado la cazuela con un pollo asado rociado con un buen chorretón de aceite de oliva y sal. Verás que es una cazuela muy fácil de hacer y la podrás acompañar de la carne que más te guste.

El segundo proyecto es el reto fotográfico mensual que propone Simone de Junglefrog Cooking y al que me he unido este mes. Consiste en hacer una fotografía que tenga determinados requisitos -este mes tocaba plasmar un ambiente otoñal con calabaza o cualquier otro ingrediente de color naranja-. A ver si descubres cuál es la fotografía elegida para Simone.

Ingredientes:

PARA LA CAZUELA DE OTOÑO:
250 g de panceta ahumada en bastones
250 g de puerros troceados
100 ml de vino blanco
1 kilo de calabaza en dados
300 g de semillas de granadas
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta negra recién molida
Chorrito de vinagre
Las semillas de 2 granadas para decorar

PARA EL POLLO ASADO:
1 pollo limpio
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen
Granadas para decorar

Elaboración:

PARA LA CAZUELA DE OTOÑO:
Se precalienta el horno a 200º C media hora antes.
Se fríen los bastones de panceta ahumada en un poco de aceite de oliva. Se retiran cuando ya estén bien dorados y se reservan para usarlos más adelante. Se retira el exceso de grasa y se rehoga el puerro. He cortado el extremo opuesto de las raíces en cruz y los he puesto en agua para eliminar la tierra que se acumula muchas veces entre capa y capa, luego los he cortado en tacos medianos. Una vez que están bien rehogados se añade el vino y se deja que se evapore antes de incorporar la calabaza. Una vez añadida la calabaza se mezcla todo muy bien y se deja cocer durante 10 minutos aproximadamente. Se tapa la cazuela y se mete al horno media hora.

Mientras tanto, se licúan las semillas de granadas para obtener el zumo y se pasa por un colador. La mejor manera de retirar las semillas de la granada es partirla por la mitad, colocar un cuenco -mejor si es alto y de boca ancha-, poner el lado del corte mirando hacia el cuenco y darle golpes a la granada con una cuchara de palo -no escatimes fuerzas para los golpes pero tampoco te desquites con ella, verás qué bien se desgrana-. Pasados los 30 minutos de cocción se añade el zumo a la cazuela y se continua con el horneando otros cinco minutos. Se retira la cazuela del horno, se le añaden los bastones de panceta -deja unos cuantos bastones para decorar la cazuela-, la sal, la pimienta negra recién molida y el chorrito de vinagre. Se mezcla todo procurando no hacer un puré y se reserva hasta la hora de servirla. Si piensas acompañar la cazuela con el pollo asado no apagues el horno, déjalo a la misma temperatura ya que a continuación podrás meter el pollo a menos que, como se debe hacer con todos los guisos, quieras dejar reposar la cazuela para servirla al día siguiente.

PARA EL POLLO ASADO:
Se limpia el pollo retirando el exceso de grasa y se bridan los muslos y las alas para que no se despatarre a la hora de asarlo. Se coloca una bandeja en la base del horno para recoger la grasa y los jugos del asado y se coloca el pollo sobre una rejilla de horno. Se rocía por encima con aceite de oliva y sal al gusto. Se mete en el horno -cuando aso solo pongo el calor en la base del horno y coloco el pollo lo más abajo que se pueda-. El tiempo de horneado dependerá de los kilos que tenga el pollo pero, por norma general, por cada kilo le corresponderían entre 25 y 30 minutos de horneado a 200º C de temperatura. Otra forma de calcular cuándo está hecho el pollo es introducir un termómetro en la pechuga y cuando marque entre 80 y 90º C será la hora de sacarlo. Una vez que se haya retirado el pollo del horno se deja reposar por lo menos durante 10 minutos antes de servirlo y proceder a trincharlo. Los jugos del asado se retiran de la bandeja del horno y se desgrasan, se reducen y se pueden incorporar a la cazuela de otoño o se reservan o congelan para usarlos en otra preparación otro día.

Antes de servir la cazuela se decora con las semillas de las dos granadas y con los bastones de panceta ahumada que se han reservado para la decoración. El pollo se sirve entero en una fuente y se decora con granadas troceadas.

Si no encuentras calabaza puedes sustituirla por batata o incluso patata. La granada la puedes sustituir por uvas peladas y, por supuesto, añadir zumo de uvas en vez del zumo de granadas. Si no quieres acompañarlo con el pollo, ya sabes, puedes prescindir del pájaro. Espero que te haya gustado esta nueva propuesta para Rústica con Botas y no te olvides de pasarte por Rústica, el blog de Mayte, para ver lo que te propone.

¡¡ Que disfrutes del puente, de los buñuelos,

los huesos de santo y de los panellets !!

29 comentarios el “CAZUELA DE OTOÑO

  1. Mayte dice:

    Me fascina…de principio a fin, me he sentido en un festín del medievo, sinuoso, lleno de delicias, estoy segura que esa fotografía con el primer plano del pollo asado y las granadas tendrá un lugar de honor!! Tu propuesta para este mes es maravillosa, gracias por compartir tu cocina conmigo ;)

    Besote!!

  2. labakeryshop dice:

    Increíble increíble oso! Como siempre!

  3. abril dice:

    Huauu!!!! Deja que al igual que a Mayte te felicite con entusiasmo y con hambre “creada” por vosotros a las 9:00 de la mañana! Este puchero me parece lo más, entre la olla de barro (una debilidad también) hasta los colores y los ingredientes. Es una mezlca espectacular. Creo que la foto del reto la que se ven las hojas, el pollo asado co media granada, la copa de vino, y el puchero al fodo… si?
    Preciosas fotos… y mejor receta!

  4. yolincook dice:

    Que guiso más bueno Oso, esto le quita el frío a cualquiera, tienes unas fotos preciosas, no hay ninguna en la que no se note el otoño de lleno, te felicito, me ha encantado, al igual que añadir el zumo de la granada, interesante
    A mi me parece que la foto es la primera, con la cazuela de barro y el guiso , y la calabaza a la derecha, pero cualquiera que elijas es genial
    Un saludo Oso

  5. Villy dice:

    Y porche yo no tengo una cazuela??? Va inmediatamente en la carta para Santa Claus… :)
    Receta fantastica!

  6. Mari Angeles dice:

    Un plato de lujo y las fotos parecen autenticos bodegones sacados de algún museo.

  7. [...] beautiful image from Raul from El Oso con Botas. It pretty much sums up all the things you expect autumn to be. It’s rich and decadent and [...]

  8. lolah11 dice:

    Leer tus recetas y disfrutar de tus fotos es un auténtico placer. Después de ver esas imágenes es difícil no sucumbir a la tentación de probar tu guiso.
    Un besico.

  9. Esta receta es maravillosa..como tu blog!
    Mis felicitaciones !

  10. Por favor, qué pinta tan rica tiene esta cazuela. Se me hace la boca agua. Es ideal para un día de frío como hoy. La comparto en el facebook: https://www.facebook.com/pages/Experiencias-de-colores/330936350308100
    ¡Enhorabuena como siempre!

  11. putneyfarm dice:

    This looks great and we have been looking for a savory pomegranate recipe- this is perfect! Great photos, too.. Thanks

  12. Embobada me has dejado con tu cazuela de otoño, pero es que ese pollo es espectacular. Unas recetas y unas fotos que invitan a hacer ese guiso, y por supuesto que bajo ahora mismo del armario mi cazuela de barro, que envidia me ha dado ver la tuya.
    Por cierto en todas tus fotos se ve el otoño y da gusto verlo!

  13. karlaphdz dice:

    Que delicia de plato! Más ahorita que traigo una gripa horrible, como me gustaría calentarme con un plato así. Se ve riquísimo y las fotos ya sabes, me encantan!

  14. Now this is something I want to dive into my kitchen and start making. A really informative blog and the images really help in understanding what I am hope to achieve. An autumn casserole to be enjoyed by friends

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s